Pirineos. Montañas de magia.

En este Blog podrás encontrar noticias, articulos de interes e información de que ver y hacer si visitas Los Pirineos.

¿Por que se llaman Pirineos?

Cuenta la leyenda que el Héroe griego Hércules se enamoró de Pirene (una de las pléyades), hija del dios Atlas. Pero Pirene rechazó a Hércules.

El enfado de Hércules fue tal que con un hacha dividió España de África e inundó con el mar Mediterráneo la Atlántida, donde vivía Atlas y Pirene. Pero ella consiguió huir y se escondió en una zona entre España y Francia.

Cuando Hércules iba buscando en todo el mundo y estaba cerca de ella, esta hizo una gran pira y quemó todos los árboles para no ser encontrada. Y lloró, y sus lágrimas crearon los ibones. Cuando al final la encontró Hércules, vio que Pirene estaba muerta y sonriente de haber burlado a Hércules.

Este, lleno de tristeza la enterró con todas las piedras que encontró creando una gran cordillera que denomino Pirineos en recuerdo a Pirene.

Otra versión menos romántica pero mas creible dice que la Cordillera Pirenaica surgió de los fondos marinos que había entre las masas continentales de Iberia y Eurasia, elevando a más de 3000 metros las rocas
sedimentarias estratificadas que en ellos se acumulaban. Este es el caso de las rocas
calizas del Cilindro de Marboré (3325 m), una de las cumbres principales del
macizo de Monte Perdido. El levantamiento tectónico siempre se produce en zonas
amplias, y sobre ellas la acción erosiva de ríos y glaciares esculpe el relieve de las
montañas. Los procesos de formación de una cordillera causan la deformación y el
plegamiento de los estratos.

Desde el punto de vista geológico los Pirineos no se limitan a las sierras que forman el istmo entre la península Ibérica y Francia, sino que las rocas y estructuras pirenaicas se continúan lateralmente hacia el oeste por los relieves de la cornisa cantábrica y por el margen continental sumergido bajo el mar Cantábrico: existe un “Pirineo” bajo el agua hasta las costas al norte de Galicia. La comprensión del orógeno pirenaico no puede disociarse de la del golfo de Vizcaya, pieza clave en su evolución. Aunque con una orientación diferente, estructuras tectónicas de edad comparable a la de los Pirineos se encuentran también hacia el NE en los montes del Languedoc y Provenza,hasta enlazar con el cinturón de los Alpes.

lunes, 13 de octubre de 2014

Otoño en Los Pirineos


Ya llega el otoño en Los Pirineos, y con el la época de cambios, pasamos de los días largos con luz a días cortos, del calor del verano al fresquito, del tiempo estable y mas seco a la humedad y lluvias típicas de esta época.
Tiempo de transición hacía el invierno, esperando las nieves que cambiarán el color de nuestras montañas. Vuelta al trabajo tras las vacaciones, vuelta al colegio de los niños. Pero, ¿que pasa con nuestro tiempo libre? ¿Que hacemos en nuestros fines de semana?

Cesta de rebollones
Tenemos multiples opciones de ocio y disfrute en contacto con la naturaleza, para realizar con nuestra familia, parejas, amigos. Desde la recogida de setas, al senderismo por los Pirineos, fotografía, paseos en bicicleta, deportes de aventura para los mas valientes, como Vías ferratas, multiaventura pirineo, descenso de barrancos secos, prácticando la ténica de rapel en entornos con formaciones rocosas únicas.
Vía ferrata de Sorrosal
Rapel en Multiavemntura

Puente mono



¿Donde alojarse? Una buena opción es escoger una Casa Rural en Ordesa ya que desde tendrás todas las opciones a tu alcance, comodidad, calidez y un trato especial en cuanto a información sobre la zona que visitas.

Casa Pirinea







Si deseas también tienes muy buenas ofertas que combinan el alojamiento con actividad de aventura como la siguiente:
Contacto: 649070336 o info@nomadasdelpirineo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario